sábado, 17 de septiembre de 2011

RUINAS DE COPAN


La civilizacion Maya fue una de las más importantes en la historia del mundo y la razón de su desaparición es todavía hoy un misterio. Los antiguos Mayas ocupaban una vasta área geográfica que comprendía el sur de México, Guatemala, Belice, y parte de Honduras y El Salvador. Se inició hacia el año 2000 A.C hasta el año 1500 D.C dividiéndose en tres períodos: el período pre-clásico del año 2000 A.C al 250 D.C El clásico del 250 al 900 y el post-clásico del 900 al 1500.
Tikal Templos y ruinasEl apogeo fue en el período clásico en el cual los Mayas construyeron los templos, pirámides y ciudades que hoy los hacen famosos. Además la civilizacion Maya se destacaba en varios campos como la astronomía, la medicina la arquitectura y otros. Hoy día los descendientes de los antiguos Mayas representan más del 50% de la población de Guatemala. Su cultura actual es pujante, siempre conservando sus tradiciones ancestrales como los son la religión, su artesanía y su forma de vivir.
La Gran Plaza,  TikalLa Gran Plaza es la estructura más espectacular de Tikal y se encuentra rodeada por estelas y altares esculpidos, edificios ceremoniales, palacios residenciales y administrativos, y una cancha para juegos de pelota. En los dos extremos de la plaza aparecen el Templo del Gran Jaguar y el Templo II. El Templo del Gran Jaguar se ubica en el lindero oriental de la Gran Plaza y mide más de 45 metros (150 pies) de altura. El templo se erigió aproximadamente en el 700 dC bajo el mandato de Ah Cacao, quién está enterrado bajo el templo. El Templo II se ubica en el extremo oriental de la Gran Plaza y alcanza una altura de 36 metros (120 pies.).
Iconos MayasLa antigua ciudad de Copán, a unos 13 kilómetros (8 millas) de la frontera guatemalteca en Honduras, es uno de los logros mayas más destacados, alcanzando los logros de Tikal. Han habido pobladores en el Valle de Copán desde aproximadamente el año 1200 y muy probablemente desde antes de dicha fecha. Gobernados por reyes, los escultores reales demostraban sus talentos innovadores en muchas formas. La Escalinata de los Jeroglíficos incluye el más largo que se haya descubierto en los sitios Mayas. Este texto conmemora eventos importantes durante el reinado de los 12 primeros reyes de Copan.
Quirigua es un sitio arqueológico que florecía en la región del río Motagua durante el período clásico (250-900 DC). Aliada y rival de Copán según la época, posee las estelas más grandes del mundo Maya. Fue declarada patrimonio de la humanidad en 1981.

Aguateca un misterioso sitio defensivo rodeado de profundas fallas geológicas, ubicado en la región del Petexbatun, rodeado de densa selva tropical, posee estelas esculpidas, plazas, y palacios, testigo del último período Maya de ocupación de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario